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Dirección de Alumbrado Público y Electromecánica:

Poco se puede exigir al personal de dicha área cuando no cuentan con los elementos necesarios para trabajar. Por dicha razón se dispone que el Municipio instrumente el área para asegurar su buena organización y funcionamiento.

 

Al conocer que el Tribunal de Cuentas de esta Municipalidad dispuso la realización de una constatación en la Dirección de Alumbrado Público y Electromecánica y teniendo en cuenta el informe surgido de la misma, creemos necesario, se atiendan las conclusiones vertidas del mismo.

Por dicha razón solicitamos al Departamento Ejecutivo Municipal se garanticen las condiciones mínimas indispensables para el desarrollo de las actividades de dicho Departamento y la preservación de los bienes en él depositados. Así se podrá asegurar su buen funcionamiento y efectividad al momento de realizar las tareas que le son propias.

Demás esta decir que las deficiencias que se ven en la Ciudad con respecto a la iluminación pública son múltiples, pero poco le podemos exigir al personal de dicha área cuando no cuentan con los elementos necesarios para efectivizar su trabajo.

Por lo expuesto, presentamos un proyecto de resolución para que el Municipio, mediante las áreas correspondientes, instrumente y acondicione la Dirección de Alumbrado Público y Electromecánica dentro de un plazo no mayor a los ciento veinte (120) días.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Art. 1º: El Honorable Concejo Municipal dispone que Departamento Ejecutivo Municipal a través de las áreas correspondientes y con respecto a la Dirección de Alumbrado Público y Electromecánica, se instrumenten las siguientes medidas dentro de un plazo no mayor a los ciento veinte (120) días, todas concernientes a su organicidad y buen funcionamiento:

1 - Poner en condiciones óptimas de funcionabilidad edilicia los sectores designados para esta Dirección tanto para el sector administrativo, dirección, atención al público, reclamos, taller, etc.
2 - Adecuación edilicia de los sectores designados como depósitos, determinando lugares particularizados para materiales nuevos, reparados u obsoletos;
3 - La adecuación prevista en el apartado anterior deberá considerar las condiciones necesarias de aislamiento de los ambientes a fin de proteger a los materiales de su deterioro por acción de la humedad;
4 - Conferir seguridad permanente a cada uno de ellos;
5 - Restringir el ingreso de personas ajenas al área, a cualquiera de los sectores de depósito de materiales y pañol; los que deberán contar con las correspondientes medidas de seguridad y un personal por turno responsable del área;
6 - Proveer a la repartición de equipos informáticos y un Programa que se adecue a sus necesidades de control y movimiento de equipos, personal y materiales;
7 - Se determine si existe alguna propuesta del Director de la repartición y/o personal de la misma sobre la existencia de un Programa, de ser así se verificará la funcionabilidad y confiabilidad del mismo para su implementación;
8 - Reformulación de los documentos destinados a los movimientos de salida de materiales, los que deberán incluir mínimamente:
a) Número de orden
b) Tipo de material
c) Código interno de identificación
d) Marca y Modelo
e) Características técnicas (potencia, diámetro, etc.)
f) Cantidad
g) Destino concreto (p/obra o préstamo)
h) Firmas responsables de la operación.
9 - El control y registro de ingreso de materiales deberá verificarse mediante el instrumento de provisión y el recuento real de lo recibido, constatando cantidades, calidad, características, marca y estado de lo recibido, lo que deberá resultar coincidente con la Orden de Compra;
10 - No se admitirá que la recepción de materiales se produzca en otro espacio que no sea el de almacenes de esta Dirección;
11 - La totalidad de los movimientos de materiales que pudieran producirse, tanto en ingresos o egresos deberán resultar asentados en los registros informáticos;
12 - Se instrumentará un sistema de control de existencia de materiales mediante la realización de inventarios cuatrimestrales;
13 - De las acciones promovidas en apartado anterior deberán surgir las carencias por las cuales se deberá comunicar a la Dirección para su gestión de provisión;
14 - Se proveerá a esta dependencia de la cantidad de personal suficiente para cubrir las actividades durante la totalidad de los turnos en que existan operaciones;
15 - Se designará un responsable para el control del movimiento, manutención y estado de las unidades automotoras y mecánicas afectadas a esta dependencia a los fines de su perfecto y permanente funcionamiento.

Art. 2º: A los detalles explicitados en el Artículo 1º), podrán agregarse cualquier otro que a consideración del DEM pudieran resultar procedentes para lograr el objetivo planteado.

Art. 3º: La erogación que signifique la implementación de lo solicitado en la presente, deberá resultar imputado a la partida anual correspondiente.

Art. 4º: De forma.

Santa Fe de la Vera Cruz, Octubre de 2006.


Fundamentos

Concejalas y Concejales:

Habiendo tomado conocimiento de la instancia por la cual el Tribunal de Cuentas de esta Municipalidad, mediante Resolución Nº 047 de fecha 26.05.06 dispone la realización de una constatación en la Dirección de Alumbrado Público y Electromecánica y teniendo en consideración el informe surgido de la misma, estimamos corresponder se atiendan las conclusiones vertidas en el informe respecto a los fines de conferir a dicha repartición de las condiciones mínimas indispensables para el desarrollo de sus actividades, la preservación de los bienes en ella depositados, asegurando de esta forma su buen funcionamiento y efectividad al momento de las actividades que le son propias.

En este sentido y haciendo una lectura objetiva del informe elaborado (Nº 02/06 de fecha 14.07.06) surgen asuntos que hemos plasmado en la presente Resolución a fines que el DEM asuma las responsabilidades que caben para que las tareas que le resulten encomendadas a la Dirección resulten eficientes.

Demás está expresar que las deficiencias que se advierten en cualquier punto de la Ciudad con respecto a la iluminación pública, son múltiples y desde esa óptica es que surgen las dudas sobre cuales son las causales que determinadas reparaciones no tengan los resultados buscados. Pero ahora bien, poco es lo que se puede exigir al personal de dicha área cuando no cuentan con los elementos necesarios a cualquier hora del día o bien los mismos no se ajustan a las condiciones para su instalación a consecuencia que no se cuenta con los elementos en todo momento o los mismos no existen a causa de no contenerlos en lugares apropiados o bien porque su estado de conservación no es el óptimo y adecuado.

Resulta claro el informe cuando ilustra acerca de estas y otras circunstancias por las cuales se requiere una intervención urgente que no descarta ser extendidas a otras áreas próximas dado que el lugar que tienen asignado resulta obsoleto así como las metodologías de control y actividad.

Por lo expuesto y teniendo en consideración la totalidad del informe es que solicitamos el acompañamiento para la aprobación del presente.